jueves, 27 de marzo de 2014

CÓMO ADQUIRIR UN PERDIGUERO DE BURGOS

Por Ángel Martínez Ibáñez, autor del libro "El perdiguero de Burgos: historia, características y futuro".

Vamos a intentar aclarar las ideas al aficionado que intenta adquirir un ejemplar y meterse en el mundo del perdiguero de Burgos atraído por las virtudes de la raza, pues entre clubes, asociaciones, papeles "oficiales" y "no oficiales", mercantilistas y vendeperros que engañan por dinero, y supuestas "genealogías en caza contrastadas", se entra en un estado de confusión en el que cuesta decidir. Vamos a aclarar varias cosas:

1.- Al aficionado le interesa un perdiguero de Burgos legítimo, que su morfología responda a un perdiguero auténtico porque eso condicionará su método de caza y su carácter, dos de sus grandes virtudes, que en cruces y perdigueros bastardeados sin selección adecuada se ha perdido en muchos casos porque sus dueños han criado indiscriminadamente para lucrarse económicamente: perdigueros aligerados y de capas claras, cabeza y orejas pointerizadas son más alocados, no tienen la dependencia del dueño típica de la raza, son asustadizos o agresivos, hasta su ladrido no es de perdiguero, no tienen el método de caza de la raza.

2.- La forma más segura de que un perdiguero de Burgos cace es que sus progenitores y antecesores hayan sido cazadores, es decir, hay que hacerse con un perdiguero de Burgos que esté en manos de un Cazador que tenga una hembra con la que cace, la cual ha cruzado con un macho que caza, a la que sacará una o dos camadas en su vida como mucho, porque lo que quiere primordialmente de ella es cazar, no criar. Olvídese de "criadores afamados" que aseguran "genealogías contrastadas en caza", porque si un cazador a duras penas puede adiestrar y cazar a un par de perdigueros, es imposible que un criador con una batería de perdigueras pariendo a todo trapo pueda garantizar nada: va a lo que va, a ganar dinero y punto, la raza y el resultado de sus perros le importa un comino. Eso sí, si se le ocurre llamar por teléfono para pedir información, observe su verborrea, cómo varios días le sigue llamando por teléfono para intentar vender un perro, usa las técnicas de marketing propias de un mercader: no se deje engañar, porque si compra se arrepentirá y nunca sabrá cómo es un perdiguero de Burgos legítimo.

3.- En la actualidad existe 4 asociaciones de la raza, vamos a hacer un pequeño resumen de las mismas:

a).- Club Español de Amigos del perdiguero de Burgos, CEPPB, presidido por Ricardo Carvallo, su sede radica en Burgos, organizan la Monográfica de Belleza de la Raza bajo la Real Sociedad Canina, sus perdigueros son legítimos, realizan pruebas con caza sembrada y una prueba anual con caza salvaje. Su origen y ubicación, la provincia de Burgos, es garantía de que sus dirigentes sientan una gran pasión y amor por la raza, son escasos los criadores que buscan beneficio económico.

b).- Asociación Española de "Cazadores con Perdiguero" de Burgos, AECPB, presidida por Ángel Martínez, su sede radica en la provincia de Burgos, organizan exclusivamente Pruebas de Caza Salvaje, absolutamente todos sus miembros son Cazadores. Su origen y ubicación, la provincia de Burgos, es garantía de que sus dirigentes y socios sientan una gran pasión y amor por la raza.

c).- Asociación Española del perro perdiguero de Burgos, AEPPB, presidida por el toledano Saz Timón, a ver cómo nos explicamos sin herir sensibilidades, porque es difícil, hemos pertenecido a dicha Asociación y sabemos de qué hablamos, ninguno de sus socios que sepamos es de la provincia de Burgos, presume de 25 años de selección de la raza pero muchos de sus ejemplares, según nuestra opinión, por realizar una cría no sometida a criterio justo, no son "legítimos", es decir, presentan diferencias notables en morfología, carácter y método de caza, son frecuentes ejemplares de capas claras, ojos claros, pointerizados y aligerados, lo que pone en entredicho su aval de "25 años de selección". Realizan sólo pruebas con caza de plástico y alguna vez jornadas de caza salvaje. Durante la anterior presidencia a cargo del catalán Pedro Álvarez la cría indiscriminada por parte de sus dirigentes dio lugar a un marasmo, no sabemos qué pasará a partir de la presidencia de Saz Timón, quien en su anterior etapa como "director de cría" consintió y avaló la cría indiscriminada con ejemplares totalmente fuera del estándar.

d).- La Unión Cinófila Española del perdiguero de Burgos, UCEPB, que sepamos con sólo 2 socios de la provincia de Burgos, presidida por el catalán Pedro Álvarez, quien en su anterior etapa como presidente de la AEPPB, junto con el también catalán Fausto Vidal fueron los mayores criadores, y por tanto los mayores vendedores de perros, pero una cría en nuestra opinión dirigida a la venta de ejemplares para obtener beneficios económicos. Sus ejemplares comparten orígenes con los de la AEPPB y en una gran mayoría están alejados de ser legítimos, perdigueros de capas claras, ojos claros, pointerizados y aligerados que en muchos casos no siguen el estándar, ni el método de caza de la raza ni conservan su apreciado carácter de dependencia del dueño, lo que está ligado al método de caza. Realizan pruebas con caza de plástico, han empezado a realizar jornadas de caza salvaje.

Si usted quiere saber cómo debe ser un perdiguero de Burgos legítimo por su morfología, le recomendamos que acuda a la Monográfica de Belleza que el Club organiza en la Ciudad de Burgos a finales de junio: pregunte a los aficionados, observe la cabeza, el tronco, las extremidades de un perdiguero de Burgos legítimo, así aprenderá a diferenciar un perdiguero auténtico de otro que no lo es, diferenciar un perdiguero legítimo a otro cruzado o bastardeado por cruces inadecuados que sólo buscan el lucro del dinero. Se dará cuenta enseguida si acude a la Monográfica de un perdiguero legítimo por sus "hechuras", que decimos en castellano de Burgos. Quizás si adquiere un perdiguero que no es auténtico esté contento con él, cace a gusto y lo coja tal cariño que no quiera desprenderse de él, pero así se perderá lo auténtico, la dependencia del dueño que tan manejable lo hace en el cazadero, un carácter y una inteligencia a la hora de aprender que está fuera de lo común, muy alejado de los perros que hasta entonces haya tenido.

Si usted quiere saber cómo caza un auténtico perdiguero de Burgos no vea vídeos de caza de plástico, con perdices sembradas cuyo comportamiento nada tiene que ver con la realidad, donde la pieza está mareada en una mata porque el sembrador la ha girado repetidamente con la mano para atontarla, donde el perdiguero va a salir a un campo lleno de pelotazos, eso no es cazar ni es nada, es un circo destinado a justificar el chiringuito que se monta. La perdiz se aplasta y no es posible valorar la capacidad de un perdiguero de Burgos en el rastro de un peón, que es lo realmente importante en la Caza Salvaje con la Reina de la caza menor, la Perdiz Roja Española. Le recomendamos que vea vídeos de Caza Salvaje con perdigueros de Burgos, que aprecie en su justa medida cómo caza, qué nariz tiene, qué muestra, cómo mantiene las distancias a su dueño cazador. En nuestra Web www.cazadoresconperdiguero.es disponemos de vídeos que iremos mejorando y aumentando en calidad para que los aficionados puedan valorar y disfrutar de un perdiguero en la Caza Salvaje.

En cuanto a los "papeles", el papel más importante es el que desarrolla el perdiguero en campo, déjese de más historias porque los papeles no cazan. Hay un Libro Oficial de la Junta de Castilla y León, y Libros "No Oficiales" que son los de la Real Sociedad Canina, y los que llevan las propias Asociaciones que no tiene más valor ambos que el que ellas mismas quieran dar. Es decir, los papeles no le aseguran nada, y en muchas ocasiones ni los progenitores que vienen son en realidad los padres de su cachorro. ¿Por qué?, porque en muchas ocasiones se registran cachorros de otra camada como hijos de tal padre y tal madre porque así se venden mejor y más caros, así de claro.

Tenga muy presente que actualmente hay 2 tipos de cazadores en la menor:

1.- El Cazador auténtico, el de verdad, el que a rabo de su perdiguero de Burgos va tras las perdices salvajes, tras las becadas, el que mueve los rastrojos y perdidos tras la africana, el cazador que alienta a su perro en los espesos para que eche al conejo, con ese perdiguero de Burgos que aguanta 5 horas seguidas batiendo monte con pasión aunque en ocasiones no toque caza. Este Cazador, con mayúsculas, mayoritariamente no suele acudir a pruebas con caza de plástico ni a acotados intensivos. Si usted es otro Cazador auténtico, debe buscar un perdiguero descendiente de los perros que él tenga. 

2.- El "cazador" que por diversas causas no practica la caza salvaje, bien porque no tiene posibilidad de ser socio de un acotado, bien porque se conforma con 5 o 6 salidas al año a un coto intensivo a "cazar" unas perdices de plástico, hacer una suelta de codornices que huelen a pienso o de faisanes antes de navidades y así aprovechamos y no compramos el pavo. En muchas ocasiones acuden gustosos a Pruebas de Perdiguero con caza de plástico porque supone un día más de "caza". Si usted se va a dedicar a los cotos intensivos, puede buscar un perro descendiente de estos.

En fin, después de todo lo visto espero que el aficionado al menos tenga una opinión más clara sobre cómo adquirir un perdiguero de Burgos, puede que alguien no esté de acuerdo con lo expuesto, pero no escribo para contentar a todo el mundo, escribo para exponer ideas propias sobre el mundo de la caza y del perdiguero de Burgos, una raza a la que quiero y admiro como pocos, sin ningún tipo de interés, ya escribí unas palabras obra de Garcilaso de la Vega en la introducción de mi publicación que quiero recordar:
"En este amor no entré por desvarío ni lo traté, como otros, con engaños, ni fue por elección de mi albedrío".

Ángel Martínez Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario